DATOS CIENTÍFICOS E INTERESANTES:

Calvicie o la perdida de pelo se refiere como alopecia. Cuando se cae en forma de parches se le llama alopecia areata.

Algunos factores en la caída de pelo en hombre, incluyen herencia, hormonas y edad. Las mujeres también sufren de pérdida de cabello, pero generalmente no es tan severa y suele ocurrir después de la menopausia. De hecho muchas mujeres suelen perder pelo después (2 ó 3 meses) de tener un bebe debido a los cambios hormonales del embarazo.

FACTORES QUE PROMUEVEN LA CAIDA DEL PELO:

Circulación deficiente, enfermedades graves, cirugía, radiación, enfermedades de la piel, deficiencia de hierro, diabetes, problemas tiroideos, medicamentos usados en quimioterapia, contaminación, estrés, dieta no balanceada deficiente en vitaminas y minerales.

ANÁLISIS DE PELO:

El análisis del pelo provee una valoración precisa de la concentración de minerales en el cuerpo aquellos que son tóxicos, esenciales, y los que se necesitan en muy pequeñas cantidades pero en exceso son tóxicos para el organismo. Esta técnica no invasiva determina la exposición a sustancias tóxicas como mercurio o cadmio.

La correlaión entre concentraciones de minerales en órganos internos del cuerpo y los encontrados en el pelo son más confiables que aquellos en el suero y pruebas de orina. El rastreo normal de minerales detectados por suero y orina, puede variar un poco, sin embargo, el análisis de pelo es mucho más exacto. Para el análisis se remueve un mechón de pelo de la parte del cuello.

Si el pelo tiene algún tratamiento como decoloración, tinte, etc. el vello púbico puede ser utilizado. El análisis de pelo permite una detección temprana de enfermedades antes de manifestarse.

MINERALES QUE SE PUEDEN ANALIZAR:
Aluminio, Arsénico, Berilio, Cadmio, Calcio, Cromo, Cobalto, Cobre, Flúor, Yodo, Hierro, Plomo, Litio, Magnesio, Manganeso, Mercurio, Molibdeno, Níquel, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Selenio, Plata, Sodio, Azufre y Zinc. .

ALGUNAS RECOMENDACIONES:
Usa shampoo con biotina. Toma vitaminas del complejo B, cítricos, leche y pescado. Dese masajes en el cuero cabelludo por 15 minutos diarios. Evita el medicamento minoxidil, usado para el crecimiento del cabello, ya que provoca daño cardiaco si se usa por mucho tiempo y además el pelo que crece es debil y cuando se suspende el medicamento deja de salir.

Para cubrir las necesidades diarias de zinc y vitaminas del complejo B se requiere consumir:

ZINC 1 ostión mediano
118 g de ajonjolí
160 g de costillitas
180 g ribeye delgado
180 g roastbif
2 rebanadas pan integral
260 g carne res magra
VITAMINAS DEL COMPLEJO B55 g gérmen de trigo
3 papas
1/2 t. cereal 100% salvado
2 plátanos
30 g avena
2 aguacates
1t arroz integral
150 g queso oaxaca
40 g hígado
1 melón
20 almendras
80 g pechuga pollo
175 g frijol negro
180 g salmón
Muchos productos capilares se formulan a partir de extractos de plantas porque son más benéficos que cualquier otra sustancia química, y en ellos podemos encontrar la solución a cada uno de los problemas que afectan al cabello.

Pelo graso: Hay que escoger productos derivados del abedul, enebro o de la hiedra. El abedul tiene propiedades deinfectantes y frena culaquier inflamación en el cuero cabelludo mientras que el enebro o la hiedra detiene la secreción sebácea en exceso.
Pelo seco: En el caso de que el pelo sea seco, débil y sin volumen , lo mejor son las almendras dulces, que lo mantienen perfectamente hidratdo debidio a la gran cantidad de aceite que contienen. Para que el pelo se vea suelto y brillante deberemos aplicar derivados de avena y el gérmen de trigio que protegen el tallo capilar.

Pelo con caspa: El lúpulo, planta de la familia de la moráceas que se utiliza para dar sabor amargo a las cerveza, también es utlizado para tratar la caspo y para dar volumen y brillo al pelo.

Pelo teñido o permanentado: El cártamo hace que el pelo vuelva a verse elástico y brillante porque es rico en ácidos grasos esenciales. La jojoba revitaliza los cabellos y previene que las puntas se abran dando ese aspecto quebradizo.

Cuero cabelludo irritado con comezón: Lo que hay que hacer en primer lugar es una reparación cutánea, puesto que es la piel la que se halla irritada, para ello es recomendable utilizar la bardana y la manzanilla que ayudan a calmarlo.

Si se cae el cabello: Hay épocas en que el pelo cae mucho más, en esa temporada es bueno utilizar derivados de árnica que estimula la circulación de la sangre y también la quina que aporta vitamina B6 y favorece el crecimiento del cabello.

Cabellos bajo el sol: Cuando exponenmos nuestro cabello al agua salada, viento y sol, los tratamientos con base en el aceite de cáscara de arroz , trata tanto el interior como el exterior del cabello y mejora su sistema de defensa da una apariencia suave y brillante aún en la playa.