Alimentos funcionales

Un beneficio para su salud

En los últimos años gran parte de la población ha tomado conciencia sobre la importancia de llevar una alimentación correcta, debido a esto, se han generado en el mercado de nuevos productos enfocados a brindarnos beneficios adicionales, algunos son bajos en calorías, otros tienen menor cantidad de grasa, algunos otros están adicionados con vitaminas, minerales, fibra, etc. Una variedad de estos productos son los llamados alimentos funcionales. Los expertos dan el nombre de alimentos funcionales a los alimentos que tienen una cualidad adicional, es decir que brindan un beneficio para la salud.

Por otro lado, se ha descubierto que muchos productos alimentarios tradicionales, como las frutas, las verduras, la soya, los granos enteros y la leche contienen componentes que pueden resultar benéficos para la salud también.

Existen muchos factores a favor de estos productos, debido a que las propiedades que nos pueden brindar no se limitan solo a suplir simples carencias, sino que también defienden al organismo del riesgo de contraer determinadas enfermedades.

Dentro de los beneficios se encuentran:

Apoyo de requerimientos nutrimentales en diferentes etapas de la vida, por ejemplo, en el embarazo, ya que existen alimentos enriquecidos, con hierro y ácido fólico, además de calcio y vitamina D, fundamentales en este proceso.

Ayudar al correcto crecimiento y desarrollo de los niños con alimentos enriquecidos con calcio, vitamina D y hierro, imprescindibles para estos procesos.

Protección contra los radicales libres, como los antioxidantes, dentro de los que destacan los beta carotenos que se encuentran en frutas y verduras de color amarillo intenso, estos además de actuar como un potente antioxidante, tienen un efecto protector contra enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Protección al sistema cardiovascular, por ejemplo se han descubierto factores benéficos en alimentos como los ácidos omega 3 del pescado que son útiles para combatir el colesterol, por lo que ha surgido la idea de aislar sustancias para añadirlas en productos que usamos diariamente.

Mejoramiento del sistema (tránsito en vez de sistema) intestinal, por ejemplo con alimentos que presenten fibra soluble, la cual puede reducir el riesgo de cáncer de colon y de enfermedades cardiovasculares.

Apoyar al sistema inmunológico y equilibrar la flora intestinal con la ayuda de los probíoticos y prebióticos.

 

Desventajas

Una de los principales desventajas es que aún no se haya llegado a una norma en el etiquetado de estos productos, por lo que pueden surgir confusiones respecto a otros productos enfocados a un mercado distinto, como podría ser los productos para la pérdida de peso.

Son mas caros

Las sustancias que le dan ese beneficio extra al producto, siempre los hemos tenido en los alimentos, por esta razón muchos científicos valoran es que si se lleva una dieta es completa, adecuada, equilibrada, variada y suficiente, no es necesario el consumo de estos alimentos.

No se tienen muchos estudios de cuales pudieran ser las consecuencias de consumir tantos alimentos con una carga extra de estas sustancias.

Son necesarios más estudios para saber cual es la cantidad adecuada de estos componentes para que logren el efecto positivo y si en dosis altas se absorben adecuadamente. Probablemente este sea el punto central, se conocen sus efectos pero no se podría tener en detalle el consumo de algún alimento por parte de alguna persona (alguien que gusta de los cereales por ejemplo) por lo tanto se necesitan los estudios necesarios para determinar con que se pueden adicionar alimentos que no resulte un problema por el exceso en el consumo de un determinado nutrimento. Sin embargo, se requieren de muchos estudios a lo largo de estos próximos años.